viernes, 28 de abril de 2017

 


EL TORCAL DE ANTEQUERA VISTO POR QUINTO
Relatamos una bonita jornada, tranquila y productiva



Una primera excursion al Torcal de Antequera

Hoy 26 de abril del 2017 la clase de quinto viviamos una gran excursión al Torcal de Antequera. Las clases de tercero, cuarto y sexto también fueron a disfrutar y a aprender sobre todo ese paisaje. 
Al llegar al Torcal, me bajé del autobus y ví un lugar muy grande y  hermoso me quedé sorprendido porque es la montaña única y un poco rara.

Después desayunamos todos juntos. Al poco vino la seño Sara que fue nuestra guía, fue  muy buena y tuvo mucha paciencia con nosotros.
 Nos contó los animales que pueden vivir allí: la reina del Torcal es la cabra montesa. También pueden vivir allí lagartijas, jabalís, mariquitas, vacas y serpientes. Para saber que el Torcal era un mar nos fijamos en las huellas de ammonites en la piedra caliza. Es una prueba real.También nos dijo que las rocas de caliza son como una especie de esponja, porque las rocas de caliza absorben el agua. El agua también puede entrar dentro de las rocas calizas a través de una espiral llamada "torca" o "dolina". Antes no existían las brújulas, mapas ni GPS, asi que se guiaban por la zona orientándose por la forma de las rocas, le ponían nombres a las distintas formaciones.

Así pasamos el día disfrutando y aprendiendo de lo que es  el Torcal de Antequera. Esperamos volver a disfrutar de la excursión una vez más y de paso aprender más. 
Mauricio





EL TORCAL DE ANTEQUERA

El día 26 de abril nosotros, la clase de quinto, fuimos de excursión al Torcal de Antequera junto con tercero, cuarto y sexto. Es un parque natural de paisaje kárstico. Antes de ir la maestra nos enseño algunas cosas sobre ello, así que fuimos preparados.

Ibamos en autobús, como siempre. Unos niños estaban hablando, otros durmiendo. Yo intentaba dormir pero había mucho ruido. Entonces, me puse a hablar con Victoria. Al final algunos se marearon pero todos llegamos sanos y salvos.

Después de desayunar conocimos a la monitora. Se llamaba Sara y sabía muchas cosas sobre el terreno. Nos habló sobre un concurso de fotos cuyo premio es un viaje a cualquier parque natural de Andalucía gratis. Por supuesto que quiero ganar o, por lo menos, participar.

Primero Sara explicó como se formó el Torcal. Hace millones de años, todo eso era un fondo marino y se iban formando capas de arrecifes, rocas... Y luego, cuando África empezó a empujar esas capas ya no tenían más remedio que salir a la superficie.

Seguimos el camino. Nos encontramos con una roca en forma de bollo. Se llamaba Tornillo y aparece en el logotipo del Torcal. Antes ayudaba a los antiguos pastores a orientarse. Pero hoy en día no es nada más que una roca de forma rara.

También hemos visto un fósil de ammonite. O una huella, mejor dicho, porque el "original" lo cogieron otras personas cuando el Torcal todavía no estaba protegido por la ley. La monitora decía que el ammonite vivía hace muchísimos años, que tenía tentáculos en la boca, etc. Pero lo que más me interesó fue que ese animal cogía aire de sus pedos. Me llevé una gran sorpresa, nunca lo hubiera imaginado.

Luego Sara nos contó sobre la fauna del Torcal. Nos enseño incluso los cuernos de cabra montés, sus mandíbulas y los colmillos de jabalí. Era muy curioso porque nunca lo había visto en vivo ni lo había tocado.

La flora del parque era muy diversa. Hemos visto sólo pocas especies pero estoy segura que habrá muchas más. Entre ellas, gamón que florece en marzo, matagallos que sirve para limpiar los platos y endrina que defiende sus ramas más bajas con pinchos.

Creo que ese lugar lo tiene que visitar cada extranjero porque hay nuchas cosas interesantes y bonitas. Personalmente, a mi me ha gustado mucho, he aprendido y me lo he pasado muy bien. 

Angélica



UN DIA DE TORCAL  

Hoy 26 de abril hemos ido al Torcal de Antequera. Fuimos 3º, 4º, 5º y 6º, nos portamos muy bien.
.
Era todo muy grande, todas las rocas están agrietadas porque llueve y entra por dentro de las grieta, se congela y la rompe. La figura de piedra que le dicen el martillo, era una señal para cuando se le perdian las cabras el iba pruguntaba y le decían ¡están por el martillo ve a ver si si estan por alli! . Era una manera de orientarse.
La guia era simpática y agradable explicaba muy bien, era buena. Nos contó bastantes cosas. Por ejemplo encontró dos cuernos de cabra,  un colmillo de jabalí y dos mandibulas  de cabra, lo estuvo pasando para que lo tocáramos y seguía explicando.
Yo me lo pasé muy bien, una mañana tranquila, disfrutamos mucho. Naiara; laura y yo estuvimos jugando a saltar las piedras. Aprendimos, jugamos y disfrutamos.
Aitana


                                                

Titulo: Una aventura en el torcal.


Hola somos la clase de quinto, hoy 26 de abril hemos caminado sobre piedras en el Torcal. Hemos
ido tercero, cuarto y sexto.
A nosotros nos ha tocado un guia muy buena, se llamaba Sara.
Nos ha explicado que todo el Torcal estaba lleno de agua y había Ammonites. 

Los Ammonites se
guardaban los gases en el centro de la
concha (una cámara) para poder para
 flotar.
Al final de la visita nos dejó tocar
unos cuernos de cabra Montesa, 
unas mandíbulas de cabra Montesa y 
un colmillo de jabalí. Para regresar
bajamos cuesta abajo pero encima
de piedras.
Ha sido una aventura encima de piedras. 
Me lo he pasado muy bien:
riéndonos, disfrutando y atentos
de lo que decían.
                                               
CRISTINA JIMÉNEZ QUINTANA.
 


Hola soy Narcisa de 5º y nuestro blog se llama Rivinoc para que os recordeis.

En el Torcal hay muchas rocas, plantas y algunos animales que salen por la noche  como el jabalí, las víboras... Algunas formaciones tienen aspectos extraños: el tornillo, el camello de dos jorobas (ese es el que más me ha gustado).

La guía que hemos tenido me ha gustado mucho. Ha explicado muy bien.
Narcisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario