martes, 7 de noviembre de 2017

PINCELADAS DE OTOÑO: ERMITA VIEJA





 Un año más El Gracia vuelve a Ermita Vieja. Y esto es posible por  la colaboración de Ayuda en Acción y del propio centro. El alumnado de 4º, 5º y 6º curso realiza durante tres días actividades pedagógicas encaminadas al conocimiento y sensibilización con el medio ambiente. 
La convivencia, el trabajo en equipo, las relaciones, los vínculos, la asunción de responsabilidades, la independencia, el respeto al medio y a las personas, el aprendizaje específico del medio...
En estas páginas el alumnado de sexto comparte con vosotros y con vosotras pinceladas de vida, de momentos y sensaciones especiales que se han quedado en sus pensamientos y  en su experiencia vital.

EL EQUIPO DOCENTE


 MAURICIO... MI PRIMER AÑO!!!!


Este año fue la única y última oportunidad en el que podía participar en el campamento de Dilar. Lo que más me ha gustado ha sido el juego de la gynkana, porque en mi equipo trabajamos y nos ayudamos todos juntos, una sola persona no lo hizo todo, lo que nos decían las monitor@. La fiesta pirata, yo me imaginaba tener un mapa y buscar adonde estaba el tesoro... en fin, era muy directo, es decir, no tenía tanta vida, como los otros juegos, por ejemplo: el baile de la bienvenida...
Yo estaba en el taller de las huellas, ese día fuimos a buscar huellas de la cabra montés y del jabalí. En ese taller me he apuntado por motivo de buscar y de investigar sobre sus huellas, ya que a mi me gusta mucho investigar sobres temas y animales interesantes. También cuando nos pusimos en grupo y nos toco ir con Ramón, a ver el parque natural y conocer sobre el liquen, de que esta compuesto el parque (bosque) y de más.
Al rato vimos una cabra montés comiendo desde la distancia, he podido captar la imagen gracias a mi cámara. Nunca había aprendido tanto de esa naturaleza tan protegida. En fin, después del chaparrón ha valido la pena estar allí.



LUCÍA... SI HUBIERA IDO A ERMITA VIEJA!!!
 
Antes de ir al viaje ya estaba pensado lo bien que lo iba a pasar.
Si yo hubiera ido a Ermita Vieja, me imaginaria todo el día riendo y disfrutando un montón. Y lo que más me hubiera gustado hubiera sido dormir en las habitaciones con mis compañeras.
Me  sentí muy mal por no haber ido, pero bueno ya tendré tiempo para viajar. Y cuando mis compañeras/os llegaron del viaje me contaron lo bien que se lo pasaron y yo me alegré.


ANTONIO... LIBRE!!!


Fue muy bonito reencontrarnos con Juanfran, Chapi, Ada y Almudena, ver el aula, el campo y las clases, verlo por primera vez desde hace un año, sentirme como si fuese libre otra vez, pero igual de contento, triste porque era el ultimo año y a lo mejor no voy nunca más. Presiento que iré algún día, de momento estoy muy contento de haber visto los monitores y en general fue muy divertido estar allí.

 Este año no hemos hecho tantas cosas como otros años, pero este año fue increíble y creo que fue el mejor. La comida de allí fue como comer comida de 5 estrellas.
Aunque la verdad es que por poco no voy. Mi madre estaba muy asustada y yo un poco, pero menos mal que paró la lluvia y fui como una bala a la excursión. Me sentí muy contento por cosas que llegué a tiempo y los demás se pusieron contentos porque llegue.
Resumiendo me lo he pasado de maravilla!!!!


ANGÉLICA... LOS COMPAÑEROS!!!

Una de las cosas más representativas de Ermita vieja fue cuando estábamos
con las compañeras de 4º, 5º y 6º conviviendo en el mismo cuarto. Era una buena experiencia porque teníamos que aprender a compartir el espacio y no discutir entre nosotras, lo hicimos muy bien, hubo pequeños conflictos, pero se resolvían muy rápido. Tanto en los cuartos como en los equipos que formábamos para realizar algunas actividades, teníamos que aprender a trabajar en equipo. Me lo he pasado bien porque no había niños que siempre iban los primeros y no dejaba de hablar a otros miembros del grupos.

ROBERTO... EL GRAN RETO!!!


Algunas actividades para mi estaban muy divertidas, como por ejemplo
"El Gran Reto". Había unos collares con una funda y dentro estaba la mitad de una carta, cuando encontramos a la otra persona con la otra mitad  teníamos que retar a otra pareja que estuviera por encima de nosotros. Aunque lo que más me gusto fue la velada pirata.


PACO..... EL FRÍO!!!


Cuando fui a la excursión a Granada (Dilar), me llamó la atención que el frío era insoportable. No sabía como era posible que otras personas pudieran aguantar en manga corta durante tanto tiempo. Debí suponer que la temperatura descendería pero no imaginaba que fuera para tanto. Por eso, aunque llevase sudadera, siempre tenía frío allá donde fuese.

   Por suerte, la temperatura  comenzó a subir un poco, no sé si es porque hacía calor o me había acostumbrado al clima. Creo que fue lo segundo, porque cuando regresé a Málaga hacía más calor de lo normal. 





LAURA.... EL MUSGO!!!

Durante la estancia en Ermita Vieja, en un grupo el profesor Chapi nos explicó que el musgo tiene tanta agua que puede estar 7 años sin beber agua.
Cuando en el bosque hay un incendio el musgo al tener tanta agua no se quema y desde el musgo crece otra vez la sierra.
También nos dio un consejo, que hay muchas personas que cogen musgo para la decoración de Navidad y cuando terminan la tiran. Si en vez de tirar lo guardas y al año siguiente lo sacas, aunque parezca estropeado le echas agua  y vuelve a su estado normal.





JUANMA... MUCHO MEJOR!!!!

Ha sido una experiencia única y diferente de los otros dos años.
Por suerte hice foto con la cámara de Dominik y en mi tarjeta SD esta todo y los últimos recuerdos mios de Granada. Si existe algo más apasionante que vivir en el campo, quiero saberlo. Hemos llegado a Dilar y nada más llegar vimos una ardilla en un árbol, nunca había visto una en Granada. Por cierto, no me ha gustado mucho el taller vivero, es mejor el de exploradores o ecología según.
No es por ser repetitivo, pero ha sido mucho mejor este año que los anteriores en Granada.


ANGÉLICA... INDEPENDIENTES!!!!


Lo más importante de esos tres días fue aprender a ser independientes de los padres. Además de dormir solos, barremos los dormitorios y las camas cosas típicas que hacen nuestras madres. Me sentí muy orgullosa de hacer este trabajo, porque creo que es una responsabilidad que todo el mundo tiene que saber hacerlo.





ISMAEL... LA COMIDA!!!!


 La comida estaba riquísima. Tuve mucha suerte porque en el postre yo fui el único que pude repetir en la cena y en el desayuno.



 






PACO.... LOS DORMITORIOS!!!




También me llamó la atención que en los dormitorios no nos dejaban entrar en el tiempo libre, porque yo también me divierto en mi cuarto cuando estoy en mi casa. Pero ahora que lo pienso si nos encerramos en los dormitorios no podremos disfrutar de los juegos al aire libre con los compañeros.



















2 comentarios:

  1. Chicos Recordad que estos son nuestros últimos recuerdos de granada y me parece muy bonito que lo Representemos de esta forma.

    ResponderEliminar