jueves, 15 de febrero de 2018

iNVESTIGAMOS SOBRE EL AGUA

Investigación del agua: El impacto de las toallitas en la red de saneamiento

Todo empezó cuando algunos compañeros en el taller de la robótica empezaron a investigar sobre el agua para un proyecto.

A la clase de 6º nos tocó el tema de la problemática del agua.Primero vimos un vídeo que decía algunos datos, como "solo 3% del agua del planeta es potable" y "el 65% de nuestro cuerpo es agua". Luego, vimos cuántos litros de agua tiene detrás cada cosa que consumimos y todos nosotros nos quedamos asombrados porque era una enorme cantidad de litros. Y, por último, vimos sobre la huella hídrica que son tres tipos de agua: azul (el agua dulce de los ríos, los lagos), verde (el agua de la lluvia que moja la tierra) y gris (el agua que se usa para limpiar agua contaminada) y la suma de todo esto da nuestra huella hídrica.

En la clase analizamos un mapa conceptual con muchos términos relacionados con el agua que hemos definido y otro mapa del mundo donde indicaban en que países ya hay escasez de agua.

Investigamos sobre el ciclo urbano del agua y encontramos un problema bastante frecuente: el de las toallitas que atascan las tuberías y las cañerías. Hicimos un experimento que consiste en que hay tres botellas llenas de agua. En una echamos tres trozos de papel higiénico cada día, en otra, dos toallitas biodegradables y en otra, una toallita degradable. A lo largo del experimento vimos que las toallitas degradables no se deshacían y soltaban mucho jabón, las toallitas biodegradables se deshacían, pero no se disolvían y el papel higiénico que estaba totalmente deshecho.
También hemos visto la estructura de las toallitas y el papel higiénico. Las toallitas bidegradables y el papel se parecían, pero en las toallitas los puntitos se veían más juntos. En las toallitas degradables los tejidos estaban muy enredados.


Los compañeros del equipo Lego han hecho un pequeño teatro sobre el problema de las toallitas en la red de saneamiento donde hablaron sobre las consecuencias de tirar una toallita al váter. A mí me parece bastante bien hecho.
Todo el colegio organiza un Carnaval relacionado con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. 
En cuarto, quinto y sexto hemos hecho disfraces relacionados con el agua como una gota, una tubería, etc. y cambiamos la letra de algunas canciones famosas para relacionarlos con el consumo de agua. Porque el tema que estamos estudiando es EL AGUA.


Angélica


No hay comentarios:

Publicar un comentario